Nacen los cybershoes, los zapatos para caminar en la realidad virtual

Su precio oscila entre 350 y 400 euros y se encuentran disponibles en la web del propio fabricante o plataformas como Amazon

FUENTE: EL OUTPUT

No se hacen ni en Elda, ni en Elche, ni tan siquiera en Inca o Arnedo. Aunque parezca fruto de una película de ciencia ficción, en plataformas como Amazon ya se pueden encontrar los llamados cybershoes, unos zapatos para caminar por la realidad virtual.

Se trata de un curioso artilugio que tiene como finalidad ofrecer una experiencia mucho más realista a la hora de hacer uso de la realidad virtual, porque están pensados para caminar por esos mundos artificiales.

Los cybershoes ya están disponibles en plataformas como Amazon.

Las compañías de tecnología están muy centradas en enriquecer la experiencia de los usuarios de la realidad virtual. Una de ellas es bHaptics, una marca que ha desarrollado una serie de accesorios que van desde chalecos que buscan hacer más realistas las sesiones de realidad virtual hasta otros pensados para colocar en brazos, muñecas o piernas.

En este caso, mediante una serie de puntos con tecnología háptica, la idea detrás de estos chalecos y resto de accesorios es hacer sentir la realidad virtual como si de verdad estuvieses dentro. Es decir, que si te disparan y dan en el cuerpo puedas llegar a sentir mediante una vibración el impacto. Vamos, que quieren que la realidad virtual te duela.

Un usuario disfruta de la realidad virtual con sus cybershoes.

Pues bien, hay otras compañías que buscan solventar otro tipo de «problemas» a la hora de disfrutar de los diferentes mundos virtuales. Ese es el caso de Cybershoes, que se dedican a construir unos zapatos especiales para caminar dentro de la realidad virtual del mismo modo que se haría en el mundo real.

Los zapatos son una especie de suelas que se colocan en los pies y que incluyen  diferentes sensores y componentes que permiten trackear los pasos para saber si el usuario se desplaza hacia adelante o atrás, conocer su orientación e incluso controlar la tracción de giro.

Detalle del uso de unos cybershoes.

Gracias a todo esto, en determinados juegos y aplicaciones, el desplazamiento se puede llegar a controlar de forma eficaz con estos zapatos en lugar de con los gatillos u otros botones disponibles en los diferentes controladores de cada una de las propuestas de realidad virtual. De modo que la experiencia resulta más inmersiva.

Lógicamente colocarse unas gafas de realidad virtual y unos zapatos como estos andando por cualquier habitación no es muy seguro que digamos. Por eso la marca realmente te invita a usarlos junto a una silla (Cyberchair) y una alfombra (Cybercarpet) «especiales». La silla giratoria y regulable en altura permite obtener la postura más cómoda para cada usuario sin importar su estatura. Y la alfombra sirve para que tanto el rodillo como resto de componentes que sirven para gestionar los movimientos lo hagan de forma precisa.

En acción con los cybershoes y las gafas de realidad virtual.

El precio de caminar en mundos virtuales

Este accesorio se presentó en 2020 y se puede adquirir en diversas tiendas por un precio entre 350 y 400 euros. Un coste que no está mal del todo si eres usuario intensivo de todo lo relacionado con la realidad virtual. El modelo de 2021 ya incluye mejoras como un puerto USB C para la carga de caza zapato y compatibilidad con las Oculus Quest 2, porque por ahora sólo están disponibles para usar con gafas VR en Windows.